
Teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeña el lenguaje en la actualidad del ser humano que es simbólico y comunicativo. Decimos simbólico porque no es solo desarrollo del pensamiento si también principio de organización y de expresión de la personalidad total y comunicativa, por tanto decimos que es la clave para mantener vínculos entre una persona y otra.
Entiendo así como función a la actividad o proceso que desarrolla el hombre con la ayuda del lenguaje, además podemos esperar que todo lenguaje presenta diversas manifestaciones en cada comunidad que lo usa como instrumento de comunicación, además puede desempeñar varias finalidades según sea el interés del que lo emplea, esa finalidad a que se le aplica el lenguaje también lo podemos llamar función Jakobson afirmar que “toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, pero los objetivos varían”.
Se dice que hay además conformidad entre los medios empleados y el efecto que se desea producir, la lengua viva, dinámica y recursiva es la que utilizamos en la comunicación cotidiana, es por eso que nuestra categoría como estudiantes de lengua castellana debe ser ante todo la de forjadores de la lengua en la interacción diaria.
Al hablar de lenguaje no podemos dejar pasar por alto el termino pragmática al igual que la palabra contexto ya que existe una evidente relación entre los hombres como hablantes y su lengua; no es posible aislar las creencias de los interlocutores, sus relaciones y su visión del mundo o sus intensiones y propósitos de enunciados que emiten los hombres en su vivir cotidiano.
La pragmática es en campo que presenta posibilidades extraordinarias, y de imposible estudio.
Por lo general el hombre hace uso de le lengua sin ser consciente de su enorme poder. La lengua es a la vez un sistema, un instrumento en el contexto o situación de comunicación, de interacción cara a cara, la analogía entre la experiencia de determinados efectos y relaciones estereotipados, que aparecen en el hombre al oír el sonido “infiel” “protestante”etc y las experiencias relacionadas con el tabú; es indudable. Pero solo se trata de una analogía, puesto que la situación de las llamadas sociedades civilizadas es mucho más complicada en varios aspectos.
Jakobson afirma “toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, donde solo los objetivos varían”.
El lenguaje esta adoptado de unas funciones que lo enriquecen, las funciones primordiales del lenguaje, es la de ser instrumento de comunicación, y esta se caracteriza por el contenido del mensaje y por la relación que guardan estos elementos en el emisor y el receptor. El hombre puede transmitir infinitos mensajes sin agotar los contenidos; gracias a las funciones de comunicación del lenguaje. El ser humano ha podido evolucionar través de unas capacidades ilimitadas para comunicar mensaje y facilita esa capacidad, según Bühler “el ser humano nunca esta solo despensa de su experiencia para infamarse”.
El lenguaje puede cesar sobre el lenguaje….
El hombre en su afán por buscar interacción comunicativa a través del tiempo ha logrado apropiarse de medios para mejorar y hacer más pronta su comunicación. Es así, como descubrió y se apropio de la lectura a través de la escritita.
La escritura no tiene receptor controlable porque su receptor, el lector, es virtual, aunque se trate de una carta.
La palabra en acto es un intento de controlar al que oye sin embargo, en la escritura no se puede permitir eso, tiene que producir sus referencias y no las controla nadie no es propio de nadie el sentido escrito. Este sentido es un efecto incontrolable de la economía interna del texto y de sus relaciones con otros textos. Escritura es aventura, el sentido es múltiple siempre se lee porque se tiene una cuestión que resolver y se aspira que el texto diga algo sobre la cuestión, por ejemplo: una crítica literaria. La lectura como actividad comunicativa es el concepto englobado de todos los demás; es también el más conceptual. El hombre debe ir construyendo a lo largo de la etapa un modelo de comunicación cada vez más complejo que explique lo que tiene de común.
La lectura es un proceso dinámico y flexible, en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en una transición permanente cuando el lector intenta construir significado a partir de un texto escrito sin producción de significados no hay lectura.
Además Piglia postula otras características del lector, que supone también un acto participativo, aunque de orden diferente: el lector ideal es el que producido por la propia obra. Una escritura también produce lectores, y es así como evoluciona la literatura.
Los grandes textos son los que hacen cambiar el mundo.

Te cuento que estuve leyendo tus escritos, en ellos encontré unos apartes muy importantes, me detuve un buen rato ley, y re ley lleno de curiosidad, por lo les allí escrito, donde manifiestas que los estudiantes de lengua castellana les ´´le permite, fomentar la importancia que tiene la literatura y el lenguaje, además, les permite implementar habilidades para indagar, fortalecer, analizar y sintetizar información´´
ResponderEliminarTe recuerdo amiga mía que como docente de lengua castellana es de obligación fomentar, resaltar y valorar la importancia de la literatura y conociendo el papel tan importante que ella juega en la formación de los educando. Es por ello que si se quiere obtener buenos resultados con ellos, esta se debe vender como pan caliente.
Y para lograrlo hay que invitarlos a que conozcan el goce de una buena lectura, motivarlos hacia una permanente lectura. Te felicito por tan valioso aporte.
También tuve la oportunidad de leer la cita que hiciste de Jakobson donde dice que ´´toda conducta verbal está orientada hacia una finalidad, pero los objetivos varían´´.
Bien yo afirmo que esos objetivos varían según el campo de acción) campo pragmático) donde esté ubicado, igual al contexto
Hoy estoy de acuerdo con Bulher cuando dice que ´´distingue entre acto lingüístico y acción lingüística. Ya que define el acto como significación y la acción simplemente como lenguaje.
Compañera tuve la oportunidad de observar su mapa conceptual; me pareció interesante pero debe complementarlo con los aportes de Yurim Lotman; debido a que ella tiene buenos conceptos del arte del lenguaje como medio de comunicación ella realiza una conexión entre el emisor y el receptor el hecho de que en determinados caso ambos puedan coincidir en una misma persona no cambia nada, del mismo modo que un hombre que habla solo une en si al locutor y al auditor. Autoriza esto a definir el arte como un lenguaje organizado de un modo particular. Todo sistema que sirve a los fines de comunicación entre dos o más números de individuos; pueden definirse como lenguaje.
ResponderEliminarSu mención del poder de la lengua como elemento vivo ,desde el contenido del mensaje ,la pragmática y las funciones conjuga con la importancia que el mismo retoma como elemento comunicador para el hombre.
ResponderEliminarDesde las funciones y en un sentido màs literario le invito a leer a Alfonso Cárdenas Páez
Docente Paola Pretelt
Compañera después de haber leído pude observar que tiene clara las teorías de las funciones del lenguaje según los lingüistas Jacobkson y Buhler ; clasificándolos en seis funciones como son: emotiva, representativa, conativa, lingüística, fática y poética y sus factores: emisor, mensaje, código, receptor y contexto. Es difícil encontrar un solo mensaje que tenga exclusivamente una sola función.
ResponderEliminarIgualmente la invito a leer a Yurim Lotman donde nos habla del arte como lenguaje.
Le sugiero que practique estas herramientas que nos brindan los lingüistas en su labor como docente para el mejor desarrollo integral de los estudiantes.
Hola mis 009, estuve leyendo tus comentarios, hiciste las funciones me gustó la forma como explicaste las funciones según Jakobson y bulher.
ResponderEliminarBien 009 A esta reflexión, por cierto muy buena, yo sólo agregaría, la teoría de Vigosky donde afirma que¨ el educando, aprende del entorno social¨, donde la escuela, es considerada como un segundo hogar, por ello es necesario que exista una buena relación entre los integrantes de la comunidad educativa, es así donde nace el interés y la armonía para trabajar en equipo, donde el eje articulador es el docente.
Los textos narrativos sirven como eje para el mejoramiento de la comunicación y producción textual. El desarrollo de la competencia literaria en los educandos, ya que la escritura es una de las formas del lenguaje, y, esta, está necesariamente ligado a las dos formas de verlo. de un lado como fenómeno intraorgánico y del otro como fenómeno interorganico .desde la primera perspectiva el lenguaje es un fenómeno, es decir, el lenguaje es visto como conocimiento, mientras que de acuerdo con la segunda el lenguaje es una forma de conducta un instrumento social. Por una parte cuando se produce un texto el escritor hace uso de diferentes tipos de conocimientos mientras, que por otras, él produce el texto con el objetivo de interactuar con otros individuos en un contexto social. Por tanto, en esta interacción el escritor hace uso de sus conocimientos ha cerca de los mecanismos de interacción y de esa forma la escritura se convierte en un fenómeno psicosocial y lingüístico como fenómeno psicosocial donde la escritura se relaciona con la características psicoficiologicas del lenguaje y como fenómeno lingüístico, con la interacción de los individuos del medio.
Es por ello que para producir texto escrito se debe tener en cuenta aspectos tales como; la coherencia la cohesión y la presentación del texto como tal, los sociolingüistas Bereiter, Engelman y harlen, planean las diferencias de la lingüística.